Tiempo de Cirugía

1.5 hrs. aprox.

Tipo de Anestesia

General

Hospitalización

Ambulatoria

Recuperación

2-3 Semanas para actividades cotidianas

Quemaduras de la piel

Las quemaduras son lesiones producidas por la acción del calor, agentes químicos o electricidad.

Las quemaduras se clasifican según su profundidad, extensión, localización y agente productor.

SOBRE ESTE PROCEDIMIENTO:

El tratamiento de las quemaduras busca la recuperación integral del paciente, dirigido por equipos multidisciplinarios, frecuentemente encabezados por cirujanos plásticos. Desde el momento del accidente hasta su reintegración socio-familiar, se evalúa y trata el daño causado, considerando el tipo y la extensión de las quemaduras. La prevención es fundamental para evitar estas lesiones.

 

Además, se abordan los tumores cutáneos, utilizando tratamientos como la cirugía, quimioterapia y radioterapia, especialmente administrados por dermatólogos y cirujanos plásticos.

La cirugía, que puede incluir métodos como la cirugía micrográfica, electrodesecación y curetaje, escisión simple y criocirugía, es el enfoque más común para tratar el cáncer de piel. Recuerda que esta información no sustituye la consulta médica individualizada; siempre es recomendable buscar orientación específica de un profesional de la salud.

MAS SOBRE QUEMADURAS

  • En función de su profundidad se consideran 3 grados:
    • Primer Grado: son aquellas en las que solo se ve afectada la epidermis. Se caracterizan por enrojecimiento y escozor. Las más habituales son las quemaduras solares (eritema solar), si bien cualquier otro mecanismo puede producirlas. Son quemaduras que curan de forma espontánea, si bien es conveniente la aplicación de cremas específicas para acelerar su curación y calmar las molestias.
    • Segundo Grado: Son aquellas en las que hay afectación de la epidermis y de la dermis. En función de la profundidad de la dermis afectada se distinguen las de segundo grado superficial en la que suelen presentarse ampollas y las de segundo grado profundo en las que la piel tiene un aspecto blanquecino. Las primeras curan espontáneamente y los cuidados van dirigidos a facilitar el proceso natural de curación evitando las infecciones que pudieran suponer un agravamiento en la profundidad de la quemadura. Las de segundo grado profundo pueden requerir tratamiento quirúrgico con escisión de la quemadura y colocación de injertos laminares de piel.
    • Tercer Grado: Son quemaduras en las que se ha afectado el espesor total de la piel (epidermis y toda la dermis). A no ser que sean de muy poca extensión, requieren tratamiento quirúrgico consistente en eliminación de la superficie quemada y colocación de injertos de piel u otros procedimientos más complejos.
Cirujano Plástico Certificado

La extensión de la quemadura es otro aspecto de gran importancia. Para su valoración lo hacemos en términos que expresan el porcentaje de superficie corporal afectada, independientemente de que en esta zona quemada puedan coexistir quemaduras de distinto grado. Como es lógico, a mayor porcentaje de  superficie corporal afectada, mayor gravedad.

Las quemaduras pueden ocasionar graves secuelas estéticas y funcionales. De ahí la importancia de un correcto tratamiento desde un primer momento

La localización de las quemaduras tiene igualmente gran importancia, siendo de mayor gravedad las que afectan a cara y cuello, superficies de flexión y genitales. En estos casos pueden quedar secuelas importantes tanto desde el punto de vista estético como funcional.

Las quemaduras son tratadas por los especialistas en Cirugía Plástica y salvo el caso de pequeñas quemaduras es muy aconsejable recurrir al especialista para su tratamiento desde un primer momento.

PRE QUIRÚRGICOS / CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Dejar todos los productos de tabaco por lo menos dos semanas antes de la fecha de la cirugía. Si lo hace, un mes antes de que se prefiere la cirugía. Dos semanas antes de la cirugía, también se debe interrumpir o evitar lo siguiente productos:
– Acido Acetil Salicílico
– Ibuprofeno
– Naproxeno
– Medicamentos AINE
– Píldoras de dieta
– Los suplementos hormonales
– Suplementos de hierbas
– La vitamina E
– Omega 3
– Ginkbo Biloba
– Árnica
– Multivitaminas
– Medicamentos para la ansiedad, la depresión y el insomnio pueden continuar.
– Medicamentos para la presión arterial alta, diabetes, enfermedades del corazón, problemas de tiroides y deben tomarse según las instrucciones del médico prescriptor.

Se tienen que realizar no antes de un mes de la fecha de la cirugía, se solicitan los siguientes exámenes con un mínimo de 8 horas de ayuno:
– Biometría Hemática (BH).
– Química Sanguínea (QS).
– Tiempo de Protrombina (TP).
– Tiempo parcial de Tromboplastina (TPT).

Por seguridad de nuestros pacientes es muy importante tener la certeza de que antes de entrar a cirugía estén en óptima condición de salud, por eso es indispensable la valoración cardiológica, dicha valoración tiene que ser realizada por un especialista ya sea un Médico Cardiólogo o un Médico Internista. De preferencia se solicita que esta valoración se realice en nuestra ciudad. Nosotros contamos con un directorio de socios especialistas que nos apoyan con las valoraciones de nuestros pacientes.

La situación epidemiológica que vivimos actualmente nos hizo adaptarnos a nuestra nueva realidad, es por eso que adecuamos para ti un protocolo de seguridad para el COVID -19, este protocolo es para maximizar la certeza de que nuestros pacientes estén en la mejor condición de salud para su cirugía. Las pruebas que realizamos son: PCR, por sus siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. Se tiene que realizar no más de 5 días antes de la cirugía.

Prueba rápida de anticuerpos, a diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado.

Antes de la cirugía es de vital importancia la valoración pre quirúrgica con el Dr. Armando Briseño, en esta consulta se resuelven las últimas dudas y se afinan detalles de la cirugía, se hace entrega de papelería de consentimientos, indicaciones pre quirúrgicas, cuidados post quirúrgicos, receta de medicamentos para tomar en casa y toma de fotografías de control.

Llama ahora y haz una cita.

Tel: (444) 834 07 04

Mantente en contacto con nosotros durante todo tu proceso de recuperación.

Asociaciones

//
Cirugía Plástica Certificada con el Dr. Armando Briseño.
👋 Hola, en que puedo apoyarte?